miércoles, 18 de diciembre de 2013

Violante



Alfonso X, el Sabio, fue el rey de Castilla entre los años 1252 y 1284. Aunque se trató y compuso su matrimonio con alguna otra mujer antes del compromiso final, este fue con Violante, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.

Violante de Aragón nació en 1236 y por lo tanto tenía tan sólo 10 años cuando se casó con Alfonso X en Valladolid el 26 de diciembre de 1246. El rey de Castilla era mayor que ella, unos quince años mayor. Antes del matrimonio el rey ya había demostrado que era capaz de tener descendencia, porque ya la había tenido. En concreto, tuvo tres hijos antes de casarse con la reina Violante.

A pesar de la juventud de la reina, se esperaba de ella que le diera descendencia al rey si esperar mucho tiempo, pero ese primer embarazo tardó en llegar. Tal es así que el rey de Castilla estaba ya decidido a pedir la anulación matrimonial al Papa alegando la esterilidad de la aragonesa cuando quedó encinta. Y vive Dios que se equivocaban al tomar por estéril a la dama, porque una vez que vio camino fue capaz de parir una decena de hijos para Alfonso X, entre otros, dio a luz a Sancho IV, el Bravo, sucesor de Alfonso X.

Según parece, cuando se daba por perdido el matrimonio de Alfonso X con Violante por no poder esta tener descendencia, se buscó una princesa noruega llamada Cristina como nueva opción de matrimonio para el rey y esta viajó hasta Castilla. Entonces los viajes eran largos y cuando llegó la noruega a Castilla Violanta ya había dado a luz a Berenguela, su primera hija. Y ya que había hecho el viaje y estaba aquí, y por no hacerle un feo a la dama nórdica, se acordó que la joven se casase con el hermano de Alfonso, el infante Felipe.

Por cierto, el Sabio también tuvo algún que otro hijo fuera del matrimonio.










Fuente: La leyenda negra en los personajes de la Historia de España, de Javier Leralta
 

6 comentarios:

  1. gracias por compartir, siempre aprendiendo contigo.. yo hice historial del arte y esa imagen es bella,
    cuando la musica suena, nuestros sentimientos hacen el amor con nuestro corazón...

    muchos besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar aquí, por tu compañía y por ser especial.

      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Fue util el hermano del rey para que no se ofendiera la princesa noruega, arreglando un casamiento alternativo.
    Con Internet, no habría pasado.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos temas yo amo España y es una tierra hermosa llena de ricas historias y hazañas y paisajes uuuffff quedé encantada no sabía lo que se había buscado a tal Cristina jajajaja sabía algo jajajaj del tema que no salía en cinta ya ni me acuerdo bien oye que contenta he quedado con este blog estas cosas me gustan mucho la historia uufff muy bello me suscribo la historia me gusta mucho besos !!! y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, y de que estés aquí.

      Muchos besos.

      Eliminar